Make your own free website on Tripod.com

Son tres las partes fundamentales en que se jerarquiza el proyecto de conjunto:


               
  1. Zona escolar, que comprende las secciones de Humanidades, Ciencias, Ciencias Biológicas y Artes, además de los edificios comunes de Rectoría, Biblioteca Central y Club Central.

  2. Campos deportivos y

  3. Estadio universitario.

Son varias las características del proyecto de conjunto original que han permitido que el lugar continúe en uso mucho tiempo después.


               
  1. Se aplicó la idea de "supermanzana" creada por los grandes urbanistas de la primera mitad de este siglo,11 concebida como espacio para el peatón, lo cual implica que planta baja de algunos edificios queda libre, o sea, sobre columnas, para conseguir continuidad de los espacios abiertos. La supermanzana general se subdividió en tres: zona escolar, campos deportivos y Estadio Olímpico Universitario.


Paso a desnivel

               
  1. La ubicación enmedio de la zona escolar de una generosa área jardinada como "campus central" a la manera de algunas universidades norteamericanas e inglesas; en torno del "campus central" se situarían los edificios, ya dentro del anillo de circulaciones.

  2. La esplendidez de la concepción original y sus áreas generosas han permitido diferir la saturación de las instalaciones en la mayor parte de los lugares, porque, en contra de las iniciativas originales, ya hay zonas densamente ocupadas.

  3. La acertada solución al anillo exterior de circulaciones, dejando entre las vías de ida y de vuelta, zonas también jardinadas, de forma que el paisaje nunca quedaba angustiado por las edificaciones. Desde el anillo exterior se accede a los estacionamientos perimetrales, y de ellos a las entradas de los edificios.


Como consecuencia de los aspectos mencionados se lograron perspectivas abiertas hacia el área central y hacia las circulaciones de alrededor, de manera que todo el conjunto constituye una "ciudad jardín". Lugar privilegiado porque permite una vida de calidad que en nuestros días sería muy dificil, sino imposible de lograr, dados los altos costos inmobiliarios y el crecimiento desorbitado de la población. Sería una grave equivocación permitir que esta obra, que es el proyecto arquitectónico y de urbanización más significativo de México durante el siglo XX, como trabajo de conjunto mejor redondeado, fuese destruida mediante la densificación de la zona.


Plano general de vialidades (Imagen )Plano general de vialidades (Imagen )Plano general de vialidades (Imagen )

Abundando en las ideas anteriores, es importante recordar que la calidad y dimensiones de las "áreas de servicios" de un proyecto arquitectónico, como en este caso lo son la vialidad con sus puentes para pasos a desnivel, la ampliación de la Avenida de los Insurgentes y los estacionamientos, determinan el uso correcto de los elementos "característicos del programa arquitectónico" que aquí son fundamentalmente las aulas y laboratorios, es decir, los lugares de convergencia de profesores y educandos. De no haberse manejado así estos conceptos originalmente, desde hace tiempo que ya no cabríamos en el lugar, dado el aumento de población estudiantil , de automóviles y de transito vehicular.


Croquis del Proyecto de vialidades (Imagen 1) Croquis del Proyecto de vialidades (Imagen 2)
Croquis del Proyecto de vialidades (Imagen 3) Croquis del Proyecto de vialidades (Imagen 4)

Otra cualidad del proyecto de conjunto, porque la arquitectura no es estática, es que ha permitido el crecimiento de las instalaciones,12 algunas de ellas bien logradas y otras equivocadas, porque no pensemos que aquellas superficies iniciales resuelven ya las necesidades de actualidad que han sobrepasado en mucho las previsiones originales.13 Afortunadamente se contaba con superficie para crecimiento, contigua al proyecto de l954, en el mismo Pedregal de San Angel, misma que fue aprovechada en parte, con el desarrollo de dos circuitos sucesivos de instalaciones.


Plano de conjunto general (Final) (1) Plano de conjunto general (Final) (2) Plano de conjunto general (Final) (3)
Plano de conjunto general (Final) (4) Plano de conjunto general (Final) (5) Plano de conjunto general (Final) (6)


Ciudad Universitaria - Plano de Conjunto


La Ciudad Universitaria de 1954. Un recorido a 40 años de su Inauguración.
Juan B. Artigas

11 Pani y del Moral, UNAM, pág. 79.
12 Fernández Varela, Jorge. Introducción al volumen número XII de la Colección Cincuentenario de la Autonomía. pág. 13.
13 Por ejemplo, la sección oriental de la supermanzana detras del largo cuerpo de humanidades, ya esta sobresaturada por el amontonamiento de edificios, el tránsito vehicular allí es a vuelta de rueda, si le va bien a uno; ha sido necesario crear otro amplio estacionamiento que tampoco es suficiente, cruzando el anillo de circulación porque las superficies originales de áreas abiertas se llenaron de construcciones, las cuales ya no siguen un plan rector. Con ese criterio, acabaríamos por destruir el lugar.