Make your own free website on Tripod.com

Desde el año de su inauguración en 1954, nuestra Ciudad Universitaria ha sido considerada como una de las mas hermosas y modernas del mundo. Lo que hoy conocemos como el campus central, --sus edificios, el concepto de su construcción--, fue una proeza de la arquitectura mexicana y por lo mismo, desde el comienzo, fue motivo de orgullo nacional, orgullo que nuestro pueblo se arrogó íntimamente porque sabia que la nueva casa de la Universidad Nacional y su destino, eran la cristalización de su propia utopía.


La fundación de las Ciudad Universitaria representó un parteaguas dentro de la historia academica de la UNAM. Las nuevas instalaciones permitieron un florecimiento sin precedentes en todas las áreas, y en algunas significó no solo un cambio ventajoso sino un autentico alumbramiento. Tal fue el caso de la ciencia organizada, que nació gracias a que los laboratorios y las nuevas condiciones materiales la hicieron posible.


Con la inauguración de la Ciudad Universitaria empezo a construirse también, de un modo mas definido, eso que hemos dado en llamar vida universitaria. En poco tiempo y de manera definitiva se modificó el concepto "casa de estudios" y se integraron en una verdadera comunidad los estudiantes, los académicos, las autoridades y los trabajadores de la UNAM.


A Cuarenta años de su inauguracion, frente a la renovada sorpresa que sigue siendo CU y a la vitalidad de su campus, difícilmente se puede hacer un ejercicio de nostalgia. La Ciudad Universitaria está viva, lo está en su espíritu académico pero lo está también artísticamente, en la noción de arte público que ella contribuyó a definir y de la cual representa una alta culminación.


Este libro quiere contribuir a mejorar nuestra "lectura" de la ciudad Universitaria. Es un recorrido por sus edificios, sus torres, sus esculturas, sus murales, un recorrido que acude a la historia pero que no elude la pasión, documentado pero fresco, como en una especie de museo vivo, de exposición actuante.


Para quienes la hemos vivido, la Ciudad Universitaria queda como una impresión sentimental y se yergue como un privilegio de la vista y de todos los sentidos. Los universitarios la hemos vivido intensamente. Con igual intensidad, queremos compartirla.


José Sarukhán
Rector


Conjunto de Ciudad Universitaria (Imagen 1) Conjunto de Ciudad Universitaria (Imagen 2) Conjunto de Ciudad Universitaria (Imagen 3)
Conjunto de Ciudad Universitaria (Imagen 4) Conjunto de Ciudad Universitaria (Imagen 5) Conjunto de Ciudad Universitaria (Imagen 6

La Ciudad Universitaria de 1954. Un recorido a 40 años de su Inauguración.
Juan B. Artigas