Make your own free website on Tripod.com

Rectoría

Rectoria

El volumen de Rectoría surge en elevación, enmedio de un sabio juego de plazas escalonadas que recuerda los amplios espacios abiertos de la arquitectura prehispánica y de los conjuntos conventuales del siglo XVI novohispano.


"Para el muralismo exterior hay un nuevo tipo de expectador, observador activo -decía Siqueiros-, cuyo radio visual...es infinitamente mayor y más complejo que el del antiguo examinador de murales inteiores. No es posible una composición frontal de la pared exterior sin reducir el valor plástico de la pintura", por ello en Rectoría los murales se realizan en relieves que acentúan las diversas perspectivas logradas simultáneamente. 24

Mural sur de la Torre de Rectoria

El cuerpo horizontal de Rectoría cobijaba inicialmente la gran sala de atención a estudiantes, aquí aparece por el exterior, reflejado en un espejo de agua, mostrando materiales vernáculos como lo es el alabastro o "tecali". Este edificio se complementa con tres murales exteriores de David Alfaro Siqueiros.

Basamento de la Torre de Rectoria


Biblioteca Central

Panorámica de la Biblioteca Central

El arquitecto y pintor Juan O'Gorman ideó los murales de la Biblioteca Central, dividió la historia de México en cuatro épocas y desarrolló una en cada fachada: prehispánica, virreinal, mundo contemporáneo y México actual. El prisma cerrado para el acervo bibliográfico asienta sobre el cuerpo horizontal de las salas de lectura y demás servicios al público. (EM)

Detalle de la Biblioteca Central

Esquina superior del edificio y detalle del mosaico, elaborado con piedras de colores traidas de diversos lugares del país. (IIE)


La vista de la Biblioteca Central desde la plaza intermedia de Rectoría ofrece andadores lisos de color rojo, con recuadros de piedra brasa obtenida en el lugar; entre las piedras, originalmente descubiertas, creció el cesped, que hoy conforma tupida alfombra y llegó a cubrir las piedras casi por completo. (JBAH)

Fachada Principal de la Biblioteca Central

En el basamento se desarrollan temas escultóricos de inspiración prehispánica, y aunque en el mundo mesoamericano los materiales estaban estucados y coloreados , aquí se dejó la piedra a la vista para aprovechar su textura como elemento expresivo estético y obtener continuidad con el pavimento exterior, también rugoso. (ByL)

Detalle del Basamento de la Biblioteca Central

Panoramica de la Biblioteca Central (Imagen 1) Panoramica de la Biblioteca Central (Imagen 2)
Panoramica de la Biblioteca Central (Imagen 3) Panoramica de la Biblioteca Central (Imagen 4)


Humanidades

Fachada Edificio de Humanidades (Imagen 1)Fachada Edificio de Humanidades (Imagen 2)

El largo edificio de Humanidades, con más de trescientos metros de longitud y cuatro pisos de altura, cierra el costado norte del "campus central". La disposición en una sola línea de la Facultad de Filosofía y Letras, con sus anexos e Institutos, y las escuelas de Jurisprudencia, Economía y Ciencias Políticas y Sociales, se debe a la necesidad de crear un bloque contínuo que diera continuidad al proyecto de conjunto. A continuación, dispuesta en paralelo y ligeramente remetida, se encuentra la Facultad de Contaduría y Administración. (JBAH)


El prisma de la Torre de Humanidades juega su armonía de proporciones con los volúmenes de la Biblioteca Central y de Rectoría, aún cuando su orientación conlleva un intenso asoleamiento de las áreas útiles interiores, lo cual las hace incómodas en horarios determinados. (EM)

Torre de Humanidades

Los pavimentos exteriores fueron tratados como una amplia terraza para acentuar la penetración del exterior en los edificios, ya que la planta baja se elevaba originalmente sobre columnas. Son acertadas las cualidades rugosas de estos pavimentos, su color y las divisiones en recuadros, necesarias por el fraguado del concreto y por proporcionar la escala humana tan necesaria en estos amplios espacios. (ByL)

Explanada


Club Central

Acceso al Club Central Poster

El proyecto original contaba con el llamado Club Central situado en posición central en el campus, en el costado sur, daba servicio de restaurante y cafetería y era útil en caso de congresos y reuniones. Sería un acierto recuperar su uso primitivo, con su arquitectura original que era de calidad. El uso inadecuado que algunos estudiantes hicieron de las instalaciones motivó la cancelación de los espacios y un destino deferente que no ha dejado de producir una serie de parches y mutilaciones sucesivas que hacen irreconocible su origen. (ByL)



Campus

Un amplio jardín constituye el centro del proyecto arquitectónico, el llamado "campus central", a cuyo alrededor se ubican los edificios escolares. Son múltiples y cambiantes las vistas que en él se producen debido al desarrollo de la jardinería y de los macizos arbolados. Es un área de esparcimiento muy necesaria para el buen uso de la Ciudad Universitaria. (JBAH)

Panoramica del Campus

La Ciudad Universitaria de 1954. Un recorido a 40 años de su Inauguración.
Juan B. Artigas

24 David Alfaro Siqueiros en Alma M. Reed, Op cit, 1957. pág. 11.