Make your own free website on Tripod.com

Ciencias

Conjunto de Ciencias

El conjunto arquitectónico de la Facultad de Ciencias se proyectó con un edificio horizontal, de planta en "U", y otro alto, la original Torre de Ciencias, denominada hoy Torre Dos de Humanidades, mientras que el primero es conocido como Edificio de Posgrado y de la Dirección General de Intercambio Académico. Con el paso del tiempo y de las necesidades, muchos de los edificios originales han cambiado de uso y ha sido necesario situar algunas de las instituciones en edificios fuera del campus de 1954.


La Torre de Ciencias es de gran pureza geométrica, muy esbelta, con un tico de remate superior que aumenta la impresión de ligereza del edificio. Las fachadas anchas se dividen en horizontales mediante el señalamiento de los entrepisos con material distinto al de las cristaleras que llegan de piso a techo. Originalmente la planta inferior era libre, ahora está cerrada, antes proporcionaba continuidad a campus y plaza de Ciencias, ahora separa los espacios. (EM)

Torre de Humanidades

El edificio bajo del conjunto de Ciencias se complementa con los murales de José Chávez Morado que son "La Conquista de la Energía" en el frente del auditorio. En el muro de la planta baja del mismo auditorio pintó diversos personajes que intervinieron en la construcción del edificio. En el patio interior se encuentra el mural llamado "El Retorno de Quetzalcóatl", alegoría de las culturas que inciden en el México contemporaneo. (ByL)

Mural 'La conquista del Universo'

Mural Conmemorativo de la Construccion de C.U. (Primera parte)Mural Conmemorativo de la Construccion de C.U. (Segunda parte)

En este mural de Chavez Morado aparecen los arquitectos Eugenio Peschard, Félix Sanchez y Raul Cacho, autores del proyecto, en un restirador o mesa de trabajo, mientras que Carlos Lazo, administrador y constructor general, muestra el avance de las obras a Carlos Novoa, Presidente Ejecutivo del Patronato de Ciudad Universitaria. 25 (IIE)


Prometeo (Imagen 1) Prometeo (Imagen 2)
Prometeo (Imagen 3) Prometeo (Imagen 4)

En la plazuela ubicada en el costado oriente de la Torre de Ciencias se situaba una excepcional escultura por su calidad y adecuación al entorno, creada por Rodrigo Arenas Betancourt, conocida como "Prometeo". Según Pani y del Moral "Para ubicar la escultura y darle las correctas dimensiones en relación con la obra arquitectónica, Arenas Betancourt estudió, por primera vez conjuntamente con los arquitectos, las proporciones aureas para lograr una armonía que era facilmente perceptible". Inexplicablemente, sin ningún respeto a la creación plastica, fue cambiada de lugar. Debería reinstalarse en su sitio.

Ir al principio de la pagina


Rayos Cosmicos

Vista del Pabellon de RAyos Cosmicos

El proyecto del pabellón de Rayos Cósmicos es debido a los arquitectos Jorge Gonzalez Reyna y Félix Candela. Es otra de las creaciones de la Ciudad Universitaria conocida en todo el orbe. "Las estructuras de cascarón son desarrolladas en México por Félix Candela...La obra más trascendental por su perfección y delicadeza es el Pabellón de Rayos Cósmicos en la Universidad de México" 26. Dicho cascarón tiene un espesor de solamente 1.5 cm. en las partes centrales. (ByL-Felix Candela)

Corte de armado de la estructura Vista del Pabellon de RAyos Cosmicos
Ir al principio de la pagina


Medicina

Mural en la Facultad de Medicina

La Facultad de Medicina ha sido tradicionalmente la que más demanda ha tenido por parte del estudiantado, aún cuando los cursos avanzados se llevan en hospitales que no están en la Ciudad Universitaria; por eso sus instalaciones son de gran magnitud. El edificio de Medicina es otro de los proyectos que destacan en el lugar, con él se cierra la composición volumétrica general por la parte oriental del campus, forma el respaldo de la Ciudad Universitaria.
Son varios los edificios que componen Medicina, el situado a lo largo, según el eje oriente poniente, remata hacia el campus con un muro ciego de cinco pisos de altura, superficie que fue aprovechada para un enorme mural exterior, obra de Francisco Eppens. Esta obra pictórica es el punto culminante de la composición arquitectónica de la Plaza de las Ciencias. (ByL)


Perspectiva del Conjunto (Imagen 1) Perspectiva del Conjunto (Imagen 2)
Perspectiva del Conjunto (Imagen 3) Perspectiva del Conjunto (Imagen 4)

Parteluces de la fachada poniente del edificio principal de Medicina (EM)

Vista posterior del edificio principal de Medicina, con el auditorio en medio del jardín del estacionamiento. (ByL)

Vista posterior de la Facultad

Escalinata del Auditorio Panorámica del Auditorio
Detalle de las Rampas
Vista de uno de los pasillos

Detalles arquitectonicos de los edificios de Medicina. (ByL)

Ir al principio de la pagina

La Ciudad Universitaria de 1954. Un recorido a 40 años de su Inauguración.
Juan B. Artigas

25 Mecedes Linares y Justino Fernández, Op. cit, 1967. pág. 28.
26 Beatrice Trueblood y Pedro Ramírez Vázquez, Códice del Tiempo, 1982, pág 186.