Make your own free website on Tripod.com

Zona Comercial

Entre los servicios comunes de la Ciudad Universitaria se cuenta la terminal que era de autobuses y el estacionamiento ubicados en la esquina de la supermanzana principal, anexos al Museo Universitario de Ciencia y Artes y muy próximos a Rectoría. Cuenta con zona comercial y muy próximos a Rectoría. Cuenta con zona comercial con servicios de Librería Universitaria, Correos, fotocopiado, papelería, etcétera. Desde esta sección surgen los andadores techados que intercomunican el campus central. Otra línea de andadores lleva desde Rectoría hasta Humanidades. La trabelosa en zigzag que cubre el antiguo apeadero de autobuses es la primera de este tipo de estructuras que se construyó en México. Es digna de conservarse. La utilización de esta superficie como estacionamiento ha impedido la saturación de esta zona, que puede convertirse en conflictiva por su proximidad a la Avenida de los Insurgentes. No hay estudiante que no conozca esta zona comercial. (JBAH Y ByL)


Frente al Museo Universitario, hacia la plaza, con los andadores de la zona descubierta y de la zona comercial

Vista de la terminal de autobuses con rectoria al fondo
Otra Vista de la Terminal con el Museo Universitario al fondo
Ir al principio de la pagina


Museo Universitario
de Arte Contemporáneo

Fachada del Museo

Una exposicion en el Museo

Una exposición de Arte Moderno (MUCA)   

Vista de una exposición en la Galeria del Museo

El Museo Universitario de Ciencias y Artes inicia la sección dedicada a las Artes, se trata de un local grande, techado con diente de sierra, en el cual se montan exposiciones de Arte y de los más diversos temas. Está considerado como uno de los mejores del país, dada la calidad de sus exposiciones y de la museografía que allí se genera. Debe ser visita obligada.

Ir al principio de la pagina


Arquitectura

El vestíbulo de la Facultad de Arquitectura es de acertadas proporciones, comunica a la Facultad con su biblioteca y su sala de exposiciones, además de con el teatro Carlos Lazo y con el Museo Universitario de Ciencias y Artes. Se sitúa con la entrada principal hacia la plaza de Rectoría, frente a la Biblioteca Central. Recientemente fue remodelado, lo cual acentúa su amplitud y sus proporciones. Aquí presentamos una vista de la plaza a través del descanso de la escalera principal que conduce a la Dirección de la Facultad.

Fachada principal del Edificio
Planta de uno de los Talleres Fachada posterior de la Facultad

Vista del patio de la Facultad (Imagen 1) Vista del patio de la Facultad (Imagen 2)
Vista del patio de la Facultad (Imagen 3) Vista del patio de la Facultad (Imagen 4)
Vista de la Escalera principal de la Facultad

La Facultad de Arquitectura fue proyectada con un amplio cuerpo vestibular del cual se parte a los niveles de aulas para materias teóricas y hacia la dirección; con ocho talleres, pequeños edificios independientes, de dos pisos cada uno, entre zonas jardinadas. Ante el aumento de la población estudiantil se hizo necesario ampliar las instalaciones con un cuerpo de cuatro niveles, ubicado entre el cuerpo de aulas y los talleres. La ampliación se debe a los autores del proyecto original, arquitectos José Villagran García , Xavier García Lascurain y Alfonso Liceaga, por lo cual forma cuerpo con la primera construcción.

Ir al principio de la pagina

La Ciudad Universitaria de 1954. Un recorido a 40 años de su Inauguración.
Juan B. Artigas