Make your own free website on Tripod.com

Alberca

La alberca cubre los aspectos de piscinas de entrenamiento, recreo y enseñanza, así como instalaciones para competencias y espectaculos, cuenta con zonas jardinadas y terrazas para tomar el sol, además de tribunas para 6,100 espectadores y con todos los servicios necesarios de baños, vestidores, calderas, palcos, cuartos de descanso, de espera, etcétera. Se extiende en una superficie de 19,000 metros cuadrados. La solución arquitectónica cubre el aspecto de belleza y armonía. Se ubica en la zona deportiva, junto al Circuito Escolar. Junto a la alberca, se edificaron los edificios de vestidores para mujeres y para hombres, prestan servicio a los usuarios de los campos deportivos.

Perspectiva del conjunto
Vista de la Plataforma de Clavedos


Perspectiva del conjunto y dos vistas de la alberca (ByL)

Vista de la Alberca

Ir al principio de la pagina


Frontones

Vista de uno fronton abierto Interior del fronton cerrado
Interior de un Gimnasio

Uno de los frontones, gradería del fronton cerrado y el gimnasio. (ByL)

"La presentación de los frontones -su aspecto- constituyó uno de los más celebrados aciertos de la Ciudad Universitaria, al haberse optado por la forma de piramide truncada para las paredes envolventes, labradas éstas con piedra volcanica del lugar, lo que tendría, en suma, el poder de sugerir inmediatamente la armonía con los viejos motivos del paisaje del Valle de México, que son varios crateres emergentes, además de remitir a las formas habituales de los basamentos que sirvieron a los templos del mundo indígena prehispanico".

Pedro Rojas, 1979.29


Ir al principio de la pagina


Estadio Universitario

"Para el acceso inmediato al estadio fueron proyectados 48 túneles de longitud variable entre los ocho y los 60 metros, capaces para desalojar el recinto en menos de 20 minutos. De los vomitorios, el público pasaría al plano de los estacionamientos, directamente o por medio de rampas naturales o envolventes. Un Túnel de maratón, en el extremo norte, serviría de entrada a los atletas en desfile abierto".

Pedro Rojas, 1979. 30

Planta del Estadio Universitario

Planta y vista General (CESU)

Vista exterior del proyecto orginal

Interior Vista de la explanada

Interior (EM). Costado exterior con vista hacia la Ciudad Universitaria y mural de Diego Rivera (ByL)

Vista del Mural en la fachada principalVista del Mural en la fachada principal

Ir al principio de la pagina

La Ciudad Universitaria de 1954. Un recorido a 40 años de su Inauguración.
Juan B. Artigas

29 Pedro Rojas, La CIudad Universitaria en la época de su construcción. UNAM, 1979. Pág. 85.
30 Pedro Rojas, Op cit, pág. 88.