Make your own free website on Tripod.com

Vista de la Fac. de Medicina Si observamos la composición del conjunto a partir de la plaza del asta bandera, junto a la Avenida de los Insurgentes, veremos que la Rectoría destaca con su prisma esbelto por encima del juego de plazas que descienden, a partir de ella, hacia la zona escolar. A nivel inferior se encuentra la Biblioteca hacia la izquierda y el Museo de Ciencias y Artes a nuestra derecha, ligado a la Facultad de Arquitectura como áreas de servicio comunes que son. Estos volúmenes conforman una plaza muy amplia de gran belleza.


Detras de la Biblioteca Central, y todavía más abajo, se eleva la Torre de Humanidades, Rectoría, Biblioteca y Torre que limitan en diagonal, virtualmente, el área central del campus. A partir de esta última surge el volúmen horizontal contínuo de cuatro pisos, de más de trescientos metros de largo que conforma el costado norte del campus central y que proporciona unidad y término visual a la composición. Este largo edificio es otro de los grandes aciertos del proyecto.


De nuestro lado derecho, a partir del Museo de Ciencias y Artes, se encuentran las facultades de Arquitectura, Ingeniería y el Instituto de Geología, construído poco después, que limitan en secuencia continúa el costado sur del jardín central, el cual se cierra al fondo con el volúmen transversal, frontal al observador, de la Torre de Ciencias como su límpida silueta de prisma rectangular para poner límite a la composición.


Detras de la Torre de Ciencias se abre otra plaza que aunque amplia se percibe limitada, debido a los volúmenes de los edificios de Medicina hacia el oriente, Odontología al norte y Ciencias Químicas en su costado sur, cuatro facultades aisladas entre sí, resueltas en elevación. Destaca entre todas ellas por su prestancia el edificio de Medicina. No muestra esta plaza la claridad de composición que el "campus central"15. Hacia el oriente, la Facultad de Medicina tiene el anfiteatro con un generoso estacionamiento a su alrededor, estacionamiento que ha permitido laborar todos estos años sin congestionamiento, en esta zona de la Ciudad Universitaria; esta es otra de las vistas características de la Ciudad Universitaria de l954. El enorme y bien logrado edificio de la Facultad de Medicina proporciona respaldo y término a la composición arquitectónica del conjunto formado por el campus central y la plaza de las Ciencias.


Estadio Universitario (Imagen 1)Estadio Universitario (Imagen 1)Estadio Universitario (Imagen 1)

En el proyecto original las dos plazas se relacionaban entre sí mejor que actualmente, en primer lugar porque la Torre de Ciencias se elevaba sobre planta libre, esto es, sobre columnas, que permitía la visión y el paso, y porque no existían los infames agregados de la Facultad de Derecho, o de Ciencias Políticas y Sociales, que invaden el "campus central" cortando las perspectivas. Estas alteraciones dividieron en dos lo que había sido un proyecto unitario.


Resumiendo, la volumetría de los edificios y por lo tanto del conjunto, se logra a base de prismas rectangulares de gran nitidez en sus formas, equilibrados en juegos de horizontales y verticales. Se tuvo especial cuidado en situar los edificios altos como limitantes del espacio arquitectónico para evitar que se diluyeran las perspectivas, creando puntos focales que jerarquizaran los espacios, puntos o ejes de referencia, los principales son la secuencia diagonal de Rectoría con la Biblioteca y la Torre de Humanidades y las transversales son la Torre de Ciencias y el edificio de Medicina, este último remata toda la composición con mucho acierto, se nota en él la presencia de un buen arquitecto.


La Ciudad Universitaria de 1954. Un recorido a 40 años de su Inauguración.
Juan B. Artigas

15 Además, han proliferado en ella una serie de elementos ajenos dejados caer en cualquier sitio, que poco falta para que la destruyan totalmente. También hay que prestar atención a la jardinería.